Introducción

En la literatura los escritores, todos los autores que crean obras, son muy importantes, porque son aquellos que mantienen vivo el idioma lo trasmiten de generación en generación, trasmiten los recursos del lenguaje mediante sus escritos, y se ellos escriben y es porque alguien algún día leerá y aprenderá, y se empapara de todo lo que trae consigo el leer como, la ortografía, cultura, gramática, estilo etc. un buen escritor es un lector que es como una esponja: aprende de lo que lee y lo aplica en su escritura.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITORES Y AUTORES DE OBRAS


LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITORES SON:

  • todo escritor posee un impulso que le mueve a la creación. 
  • se distingue es por su ansia de escribir. Disfruta con ello, por mucho que le cueste producir lo que escribe, y no puede dejar de hacerlo porque realmente es escribir lo que quiere. Es movido por un ansia creadora, una manera de expresar inquietudes. 
  • Tiene una voluntad creadora, una imaginación que siempre anda trabajando y creando nuevas historias y es, además, la necesidad de contarlas a otros. 
  • Un escritor es antes que nada un ávido lector. Alguien a quien no le guste leer no puede llegar a convertirse en un buen escritor, porque, además, la lectura es el primero de los escalones para alcanzar una técnica. 
  • Un buen escritor hace que sus escritos gusten a la gente, y para eso tiene que transmitir correctamente lo que tiene para mostrar a los demás. 

Todo escritor ha sido un ávido lector. Debemos enfrascarnos en la lectura porque no se trata de copiar, se trata de aprender estas son las influencias que son buenas, que enriquecen ala persona como escritor.

AUTORES Y ESCRITORES

Los escritores y autores de obras, de la lengua Española son todos aquellos que hicieron algo por crear y trasmitir escritos que son representativos en  la lengua castellana que dieron lugar al desarrollo del  la literatura, la escritura  y  lectura de las obras, que han dado lugar al desarrollo de  las culturas de habla hispana.


Hay autores anónimos que no se sabe quienes fueron realmente los autores de esas obras la mayoría de ellos se dieron en la época medieval como los siguientes.

EL CANTAR DEL MIO CID (1200)

Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero Rodrigo Díaz de Vivar también llamado el Campeador
Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.



El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. El poema consta de 3735 versos de extensión variable (anisosilábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.


(para leer el resumen del cantar del MIO CID selecionen el siguiente link)
http://www.amediavoz.com/cantardemiocid.htm


(aquí podrás ver la película)








EL LAZARILLO DE TORMES (1554)

Es una novela picaresca española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta).

En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

la obra da en siete tratados:

tratado 1: cuentala vida de lázaro su vida y lo que pasó con el ciego
tratado 2: como lázaro se asentó con un clérigo y de las cosas que con él paso
tratado 3: como lázaro se asentó con un escudero y de lo que le aconteció con él
tratado 4: como lázaro se asentó con un fraile de la merced y de lo que le pasó con el
tratado 5: como lázaro se asentó con un buldero y de las cosas que con el paso
tratado 6: como lázaro se asentó con un capellán y de lo que con el paso
tratado 7: como lázaro se asentó con un alguacil y de lo que le aconteció con el y su final donde por fin encuentra una vida estable



(En siguiente link podrá encontrar un RESUMEN de esta gran obra)



(también puedes ver esta película)













Ahora se verá algunos personajes, que escribieron para que el idioma español se enriqueciera y se trasmitan las obras de generación en generación y así se pueda saber la evolución del lenguaje castellano .



Gustavo Adolfo Bécquer






Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de diciembre de 1870 fue un poeta y narrador español.

Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

Gustavo Adolfo Bécquer fue también un gran narrador y periodista. Escribió veintiocho narraciones del género leyenda, muchas de ellas pertenecientes al género del relato gótico o de terror, otras, auténticos esbozos de poesía en prosa, y otras narraciones de aventuras. María Rosa Alonso encontró en ellas siete temas principales:
  • el oriental y exótico
  • la muerte y la vida de ultratumba
  • el embrujamiento y la hechicería
  • el tema religioso
  • las inspiradas en el Romancero
  • las de tendencia animista.
sus obras fueron:
  • Las Rimas Obra que recogieron sus amigos, tras el incendio de la casa donde estas obras poéticas se guardaban, como una especie de historia de amor en la que se ve como el poeta va pasando por el proceso creador, el amor esperanzado, el desengaño y el dolor o la muerte.
  • Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I.
  • Cartas literarias a una mujer, 1860–1861, publicadas en El Contemporáneo.
  • Cartas desde mi celda, Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo, y reunidas posteriormente en la edición de Fortanet con el título Desde mi celda.10
  • Libro de los gorriones, 1868, manuscrito.

las leyendas:
  • El caudillo de las manos rojas, 1858.
  • La vuelta del combate, 1858.
  • La cruz del diablo, 1860.
  • La ajorca de oro, 1861.
  • El monte de las ánimas, 1861.
  • Los ojos verdes, 1861.
  • Maese Pérez, el organista, 1861.
  • Creed en Dios, 1862.
  • El rayo de luna, 1862.
  • El Miserere, 1862.
  • Tres fechas, 1862.
  • El Cristo de la calavera, 1862.
  • El gnomo, 1863.
  • La cueva de la mora, 1863.
  • La promesa, 1863.
  • La corza blanca, 1863.
  • El beso, 1863.
  • La Rosa de Pasión, 1864.
  • La creación, 1861.
  • ¡Es raro!, 1861.
  • El aderezo de las esmeraldas, 1862.
  • La venta de los gatos, 1862.
  • Apólogo, 1863.
  • Un boceto del natural, 1863.
  • Un lance pesado.
  • Memorias de un pavo, 1865.
  • Las hojas secas.
  • Historia de una mariposa y una araña.
  • La mujer de piedra, inacabada.
  • Amores prohibidos.
  • El rey Alberto.
los articulos que escribió:
  • Crítica literaria
  • El maestro Herold
  • La soledad
  • El Carnaval
  • La Nena
  • Las perlas
  • La mujer a la moda
  • La pereza
  • La ridiculez
  • Caso de ablativo
  • El grillito cantor





Miguel Ángel Asturias





Miguel Ángel Asturias nació en Ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899 y murió en Madrid el 9 de junio de 1974 fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Miguel Ángel contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX.

Publicó:

  • Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos. 
  • En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata a un típico dictador latinoamericano , para lo que se sirvió de procedimientos grotescos y burlescos con el fin de describir con total contundencia la brutalidad y la opresión social ejercidas en su país por los gobiernos dictatoriales. 
  • Hombres de maíz (1949) es reconocida por muchos como su obra maestra. Novela típica del realismo mágico, se aprecian en la misma igualmente las voces y los rostros del oprobio y la injusticia, pero en términos de cruda explotación colonialista. Para ello, lo más resaltable es que el autor logra, de forma casi sobrenatural, acoplar el lenguaje y el ritmo de su prosa a los personajes que retrata, a sus fantásticas creencias, sus atávicas maneras y costumbres
  • Escribió los libretos de las óperas Emulo Lipolidón e Imágenes de nacimiento para el compositor José Castañeda.
  • tambien escribió, Mulata de Tal en 1963, mientras que él y su esposa vivían en exilio en Génova. Esta novela recibió muchas críticas positivas; Ideologies and Literature lo describió como "un carnaval encarnado en la novela. Representa una colisión entre el Mardi Gras maya y el barroco hispano." La obra incluye la mitología maya y la tradición católica para formar una alegoría de creencia distintiva, y surgió como una novela importante en la década de 1960
  • Triologia bananera... escribió una trilogía épica sobre la explotación de los indígenas en las plantaciones bananeras. Esta trilogía se compone de tres novelas: Viento fuerte (1950), El Papa Verde (1954), y Los ojos de los enterrados (1960). Es un relato ficticio de los resultados del control extranjero sobre la industria bananera de América Central. Al principio, los volúmenes fueron solo publicados en Guatemala en pequeñas cantidades. Su crítica al control extranjero de la industria bananera y la forma en que los indígenas guatemaltecos fueron explotados, finalmente le valió el premio más alto de la Unión Soviética, el Premio Lenin de la Paz. Este reconocimiento marca Asturias como uno de los pocos autores reconocidos por sus obras literarias en el Occidente y en el bloque comunista durante el período de la Guerra Fría.


Carlos Fuentes






Carlos Fuentes Macías nació Panamá el 11 de noviembre de 1928 y murió en México, D. F el 15 de mayo de 2012 fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos.

Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

las obras mas importantes que compuso son:

  • Aura, es una novela corta, obra del ganador del Premio Cervantes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Fue publicada en México en 1962, forma parte del fenómeno literario conocido como Boom latinoamericano, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda América Latina.
  • La muerte de Artemio Cruz, aparecida en 1962
  • La región más transparente es una novela que fue publicada en 1958. Se considera la obra precursora del llamado boom de la nueva novela hispanoamericana.
  • Terra Nostra, aparecida en 1975, es la novela más emprendedora y compleja de este escritor . Ganadora del premio Rómulo Gallegos en 1977 es, sin duda, uno de los títulos fundamentales de la narrativa hispánica contemporánea. Un lenguaje en constante ignición, crea, destruye y reinventa la maquinaria crítica de la fábula Terra Nostra es un vasto viaje por el tiempo que se remonta a la España de los Reyes Católicos para develar el ejercicio del poder trasplantado a las colonias; el de Felipe II, el absolutismo español de los Austrias, el mecanismo y las estructuras verticales del poder en la América española, en definitiva. Y es, también, un texto que somete a crítica la noción misma de relato. En la historia de la novela representa un caso límite: epifanía y fundación.





Garcilaso de la Vega






Garcilaso de la Vega nació Toledo entre 1498 y 1503 y murió en Niza, Ducado de Saboya el 14 de octubre de 1536) fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia.

La poesía de Garcilaso está dividida por su estancia en Nápoles (primero en 1522–1523 y luego en 1533). Antes de ir a Nápoles su poesía no está marcada por rasgos petrarquistas, es en Nápoles donde descubre a los autores italianos. Después de su estancia abundará en rasgos de la lírica italiana, influido tanto por autores anteriores como Francesco Petrarca, como por autores contemporáneos como Jacopo Sannazaro, autor en 1504 de La Arcadia. Garcilaso hará suyo el mundo de la Arcadia, en el que sonidos, colores... invitan a la reflexión acompañando a los sentimientos. También influye a Garcilaso Ludovico Ariosto, de quien toma el tema de la locura de amor.

Es en Italia donde Garcilaso fortalece su clasicismo, ya aprendido con los humanistas castellanos en la Corte, y redescubre a Virgilio y sus Bucólicas, a Ovidio y sus Metamorfosis y a Horacio y sus Odas, sin olvidar otros autores griegos que también estudia.
En marzo de 1542, Boscán y su mujer firmaron un contrato para la publicación de un tomo titulado «Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega». Al año siguiente, bajo la dirección de la viuda, se terminó la impresión [Barcelona: Carles Amorós, 1543], y se publicó el libro.






Miguel de Unamuno




Miguel de Unamuno nació en Bilbao,el 29 de septiembre de 1864 y murio en Salamanca, el 31 de diciembre de 1936. fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca.



La obra narrativa de Miguel de Unamuno, en orden cronológico, es la siguiente:

  • Desde 1886 escribió un total de 87 cuentos y relatos cortos[cita requerida]. De ellos, en 1913 seleccionó solo veintiséis para su libro El espejo de la muerte.16 Destacan el que da título al libro o Revolución en la biblioteca de Ciudámuerta.17
  • Paz en la guerra (1895), obra en la cual utiliza el contexto de la tercera guerra carlista (que conoció en su niñez) para plantear la relación del yo con el mundo, condicionado por el conocimiento de la muerte;
  • Amor y pedagogía (1902), que une lo cómico y lo trágico en una reducción a lo absurdo de la sociología positivista;
  • Recuerdos de niñez y mocedad (1908) es una obra autobiográfica. En ella el autor vasco reflexiona sobre los primeros años de su vida en Bilbao;
  • El espejo de la muerte (1913), libro de cuentos;
  • Niebla (1914), obra clave de Unamuno, que él caracteriza con el nombre «nivola» para separarla de la supuesta forma fija de la novela;
  • En 1917 escribe Abel Sánchez, donde invierte el tema bíblico de Caín y Abel para presentar la anatomía de la envidia;
  • Tulio Montalbán (1920) es una novela corta sobre el problema íntimo de la derrota de la personalidad verdadera por la imagen pública del mismo hombre;
  • También en 1920 se publican tres novelas cortas con un prólogo de gran importancia: Tres novelas ejemplares y un prólogo;
  • La última narración extensa es La tía Tula (1921), donde se presenta el anhelo de maternidad ya esbozado en Amor y pedagogía y en Dos madres;
  • Teresa (1924) es un cuadro narrativo que contiene rimas becquerianas, logrando en idea y en realidad la recreación de la amada;
  • Cómo se hace una novela (1927) es la autopsia de la novela unamuniana;
  • San Manuel Bueno, mártir (1930), en la que habla de un sacerdote que predica algo en lo que él no logra creer
  • Don Sandalio, jugador de ajedrez (1930)


Entre sus obras poéticas destacan:
  • Poesías (1907), 
  • Rosario de sonetos líricos (1911)
  • El Cristo de Velázquez (1920), 
  • Andanzas y visiones españolas (1922), 
  • Rimas de dentro (1923), 
  • Teresa. Rimas de un poeta desconocido (1924),
  • De Fuerteventura a París (1925), 
  • Romancero del destierro (1928) 
  • Cancionero(1953).

Otras obras son:
  • La esfinge (1898)
  • La venda (1899)
  • La princesa doña Lambra (1909)
  • La difunta (1909)
  • El pasado que vuelve (1910)
  • Fedra (1910)
  • Soledad (1921)
  • Raquel encadenada (1921)
  • Sombras de sueño (1926)
  • El otro (1926)
  • El hermano Juan o el mundo es teatro (1929)
  • Razón y fe



Antonio Machado






Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominadoModernismo.

En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española, si bien nunca llegó a tomar posesión de su sillón. Por eso, Antonio Machado fue uno de los más apreciados poetas españoles añorados en esa época.

En 2007 se instala en la Biblioteca Nacional de España en Madrid la magnífica cabeza de Antonio Machado realizada por el escultor Pablo Serrano en el año 1966 y que también se encuentra en el Centre Georges Pompidou de París y en el MOMA de Nueva York.

Su obras poéticas son:
  • Soledades (1903), que fue escrita entre 1901 y 19
  • Campos de Castilla (1912)
  • Nuevas canciones (1924)
  • Poesías completas de 1928 y 1933


Estos son unos de los ensayos
  • Juan de Mairena.
  • Sentencias,
  • donaires,
  • apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo.





Miguel de Cervantes Saavedra









Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547  y murio en  Madrid el 22 de abril de 1616.   fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de 'Príncipe de los Ingenios'.

Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, lasátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.

Orden cronológico:
  • La Galatea (1585) La Galatea fue la primera novela de Cervantes. Forma parte del subgénero pastoril, triunfante en el Renacimiento. Su primera publicación apareció cuando tenía 38 años con el título de Primera parte de La Galatea. Como en otras novelas del género, los personajes son pastores idealizados que relatan sus cuitas y expresan sus sentimientos en una naturaleza idílica.
    La Galatea se divide en seis libros en los cuales se desarrollan una historia principal y cuatro secundarias que comienzan en el amanecer y finalizan al anochecer, como en las églogas tradicionales, pero de la misma manera que en los poemas bucólicos de Virgilio cada pastor es en realidad una máscara que representa a un personaje verdadero.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) Es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y la segunda parte la publicó en 1616 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.
    En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano. Es probable que Cervantes se inspirara en el Entremés de los romances, en el que un labrador pierde el juicio por su afición a los héroes del Romancero viejo.






para leer el resumen click en el siguiente link
http://www.monografias.com/trabajos12/lresquij/lresquij.shtml



  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
  • Novelas ejemplares (1613)
    Entre 1590 y 1612 Cervantes escribió una serie de novelas cortas (pues el término novela se usaba en la época en el mismo sentido que su étimo, el italiano novella, esto es, lo que hoy llamamos novela corta o relato largo) que después acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las Novelas ejemplares. Cervantes introdujo en estas novelas algunas variaciones con propósitos morales, sociales y estéticos (de ahí el nombre de «ejemplares»)
      • La gitanilla
      • El amante liberal
      • Rinconete y Cortadillo
      • La española inglesa
      • El licenciado Vidriera
      • La fuerza de la sangre
      • El celoso extremeño
      • La ilustre fregona
      • Las dos doncellas
      • La señora Cornelia
      • El casamiento engañoso
      • El coloquio de los perros






Mario Vargas Llosa








Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, el 28 de marzo de 1936, es un escritor peruano, que desde 1993 cuenta también con la nacionalidad española. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010 este último otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota», el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Breve (1963), el Rómulo Gallegos (1967), entre otros. Desde 2011 recibe el título protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués.

Mario Vargas Llosa ha sido definido como el más completo narrador de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana. Representante ideal del espíritu delBoom latinoamericano, pues nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores, su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

Obras


Los Jefes, Su primer libro publicado, que obtuvo el premio Leopoldo Alas (1959).

La ciudad y los perros (1963), Su primera novela, se desarrolla en medio de una comunidad de estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado (situado en el Callao) y se basa en las experiencias personales del autor. Esta prematura obra adquirió la atención general del público así como un éxito inmediato. Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresionó de inmediato a los críticos, y ganó así el Premio de la Crítica Española.
La casa verde (1966) su segunda novela, La casa verde, acerca de una casa-burdel del mismo nombre cuya presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. La trama se centra en Bonifacia, una chica de origen aguaruna que es expulsada de un convento para transformarse luego en «la selvática», la prostituta más conocida de «La casa verde». La novela obtuvo de inmediato una entusiasta recepción por parte de la crítica, que confirmaba a Vargas Llosa como una importante figura de la narrativa latinoamericana.

Conversación en La Catedral, (1969) su tercera novela,

García Márquez: historia de un deicidio, (1971) que había sido su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

Pantaleón y las visitadoras (1973),

La tía Julia y el escribidor, (1977) basada en parte en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi, a quien dedicó la novela.
La guerra del fin del mundo,(1981) su primera novela histórica y una de las más importantes que ha escrito. Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana. Ambientada en las profundidades del sertón del siglo XIX, se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil: la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos.

Tras un período de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura.
El pez en el agua (1993) su libro autobiográfico, 

Lituma en los Andes, novela
El loco de los balcones. obra de te teatro
Los cuadernos de don Rigoberto (1997).
La Fiesta del Chivo (2000), sobre el dictador dominicano Trujillo fue llevada al cine con el mismo nombre por su primo Luis Llosa.
El paraíso en la otra esquina (2003), que alterna la historia del pintor Gauguin con la de su abuela .

Otro trabajo destacable es un ensayo que resume el curso que dictó en la Universidad de Oxford sobre la novela Los miserables de Victor Hugo:

La tentación de lo imposible (2004).
Travesuras de la niña mala, presentó su novela En mayo de 2006,
El sueño del celta, publicada el 3 de noviembre de 2010 en la que vuelve a la novela histórica: trata sobre la vida de Roger Casement, cónsul británico en el Congo Belga y en Perú, que entre 1903 y 1911 se dedicó a investigar y a denunciar las atrocidades —explotación salvaje, torturas y genocidio.




Jorge Isaacs






Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, nacio en Cali, República de Nueva Granada o Colombia, en abril 1 de 1837 y murió en Ibagué, abril 17 de 1895. Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República.





Billete de 50.000 Pesos colombianos diseñado en homenaje a Jorge Isaacs



La obra literaria de Isaacs se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX, tuvo un éxito inmediato. Fue traducida a 31 idiomas. Tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica Isaacs se convirtió en una figura muy conocida.






La novela, basada en experiencias románticas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el Valle del Cauca. Como el propio autor, Efraín debe abandonar el Cauca para seguir estudios en Bogotá. Deja en el Cauca a su prima María, de la que está enamorado, y con la que vive un romance a su regreso, seis años después. Efraín y María están juntos durante tres meses, al cabo de los cuales el joven debe viajar a Londres para completar su educación. Cuando regresa, dos años después, descubre que María ha muerto. Efraín no encuentra consuelo, y parte, sin saber muy bien a dónde. Algunos autores afirman que el personaje de María fue inspirada por María Mercedes Cabal quien vivió en la hacienda "El Paraíso" y luego sería esposa del Presidente Manuel María Mallarino.








Gabriel García Márquez




Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927
Es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como "Gabito" (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope o apodo "Gabo".

Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.

En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez. Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.

Obras


  • La tercera resignación, fue Su primer cuento, publicado en 1947 en un periódico liberal de Bogotá llamado El Espectador.
    Un año después, empezó su trabajo de periodismo para el mismo periódico. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos. Gabriel García Márquez quería ser periodista y escribir novelas; también quería crear una sociedad más justa.

  • La hojarasca, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente se publicó en 1955, y aunque la crítica fue excelente, la mayor parte de la edición se quedó en bodega y el autor no recibió de nadie «ni un céntimo por regalías».
    García Márquez señala que «de todo lo que había escrito, La hojarasca fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea».


  • El coronel no tiene quien le escriba (1961) es una novela corta la segunda novela

  • La mala hora, (19629 es la tercera novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, .

  • Los funerales de la Mamá Grande es una colección de ocho cuentos

  • Cien años de soledad, Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir esta novela. El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela.
    Tres décadas después se había traducido a 37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo. «Fue un verdadero bombazo, que hizo explosión desde el primer día. El libro salió a las librerías sin ningún tipo de campaña publicitaria, la novela agotó su primera edición de 8000 copias a las dos semanas y pronto convirtió el título y su realismo mágico en el espejo del alma latinoamericana».
    Cien años de soledad ha influido en casi todos los novelistas importantes en todo el mundo. La novela hace una crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, que fue fundado por José Arcadio Buendía. Puede ser considerada una obra de realismo mágico.

  • El amor en los tiempos del cólera se publicó por primera vez en 1985. Está basada en las historias de dos parejas. La historia de la joven pareja formada por Fermina Daza y Florentino Ariza está inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez.
    Sin embargo, como García Márquez explica en una entrevista: «La única diferencia es que mis padres se casaron. Y tan pronto como se casaron, ya no eran interesantes como figuras literarias». El amor de los ancianos se basa en una historia que leyó en un periódico sobre la muerte de dos estadounidenses, de casi ochenta años de edad, que se reunían todos los años en Acapulco. Estaban en un barco y un día fueron asesinados por el barquero con sus remos. García Márquez señala: «A través de su muerte, la historia de su romance en secreto se hizo conocida. Yo estaba fascinado con ella. Estaban cada uno casado con otra persona».

  • Vivir para contarla, este libro de memorias lo publico en 2002

  • Memoria de mis putas tristes, La novela, apareció en 2004 y es una historia de amor que sigue el romance de un hombre de noventa años y su pubescente concubina. Este libro causó controversia en Irán, donde se prohibió después de 5000 ejemplares impresos y vendidos. En México una ONG amenazó con demandar al escritor por hacer apología de la prostitución infantil.




Como autor de ficción, García Márquez es siempre asociado con el realismo mágico. De hecho, es considerado la figura central de este género. El realismo mágico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias.


El realismo es un tema importante en todas las obras de García Márquez. Él ha dicho que sus primeros trabajos (con la excepción de La hojarasca), como El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y Los funerales de la Mamá Grande, reflejan la realidad de la vida en Colombia y este tema determina la estructura racional de los libros. Dice: "No me arrepiento de haberlas escrito, pero pertenecen a un tipo de literatura premeditada que ofrecen una visión de la realidad demasiado estática y exclusiva"






García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras como los relacionados a continuación:
  • Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).
  • Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971).
  • Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).
  • Medalla de la legión de honor francés en París (1981).
  • Condecoración Águila Azteca en México (1982).
  • Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).
  • Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).
  • Museo: El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, pues había sido demolida 40 años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria con más de 14 ambientes que recrean los espacios en los que transcurrió su niñez.
  • En el Este de Los Ángeles (California), en el sector de Las Rozas de Madrid y en Zaragoza (España) hay calles que llevan su nombre.
  • En Bogotá el Fondo de Cultura Económica de México construyó un centro cultural que lleva su nombre, inaugurado el 30 de enero de 2008